Con la pretensión básica de unificar criterios, elaboramos esta lista de términos procedentes de la libreta de apuntes, libros de texto y diccionarios.

A

Aire acondicionado –  Sistema de ventilación mediante el cual se consigue mantener un recinto cerrado a la temperatura y humedad deseadas.

AEROTERMIA – Energía aerotérmica es la energía almacenada en forma de calor en el aire ambiente. Para captar dicha energía de forma más eficiente, en la actualidad nos valemos de bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente sanitaria (ACS) todo el año.

Empleando las bombas de calor se puede alcanzar más del 70% de ahorro energético y por cada KW eléctrico de consumo  obtendremos una media de 4 KW térmicos.

Agua caliente sanitaria (ACS) –  Agua destinada a consumo humano (potable) que ha sido calentada.

Análisis microbiológico – Conjunto de operaciones encaminadas a determinar los microorganismos presentes en una muestra o punto de chequeo en redes de conductos, circuitos hidráulicos o elementos en contacto directo con el caudal de aire tratado, para determinar los parámetros de bacterias y hongos en suspensión.

Análisis físico químico – Método cuyo objetivo es estudiar las relaciones entre propiedades físicas y valoración puntual de temperatura, humedad, dióxido de carbono, monóxido de carbono, conteo de partículas en suspensión y evaluación higiénica de los sistemas de climatización.

B

Bomba de Calor – Es una máquina térmica capaz de bombear calor desde un foco frío a uno caliente. En el caso de las bombas de calor aerotérmicas, extraen calor del entorno natural (aire) a través del evaporador y lo transfiere al interior de un edificio o a procesos industriales a través del condensador. Si son reversibles, se invierte el ciclo y se transfiere el calor del interior del edificio al entorno natural.

El fundamento de la bomba de calor se basa en la termodinámica, aprovechando los cambios de estado de gas a líquido (condensación) y de líquido a gas (evaporación) de un fluido refrigerante, que permite transferir calor de un medio a otro, pudiendo calentar o refrigerar el medio deseado.

Estructuralmente: Es una máquina térmica, compuesta por un circuito frigorífico cerrado y hermético, cargado con refrigerante, donde se intercala un elemento de expansión, intercambiador para facilitar la evaporación y recalentamiento del gas refrigerante de 5 a 8ºC, compresor, segundo intercambiador para facilitar la condensación y el subenfriamiento del líquido refrigerante de 3 a 5ºC, válvula inversora, juego de sondas y módulo de control. Con la válvula inversora podemos cambiar la función de los intercambiadores, convirtiendo el evaporador que refrigeraba a condensador que ahora nos facilita  calefacción y viceversa.

Empleando las bombas de calor se puede alcanzar más del 70%  de ahorro energético.

Por cada KW de consumo eléctrico, obtendremos una media de 4 KW térmicos.

Bomba de vacío – Equipo mecánico conectado a un motor que permite deshidratar un elemento o circuito hermético mediante la extracción de aire el tiempo necesario para alcanzar lo que se considera vacío absoluto.

Para medir el vacío, se utiliza el vacuómetro. Los valores se pueden dar en pulgada de columna de mercurio (inHg), centímetro columna de mercurio (cm Hg) o en milímetros de columna  de mercurio (mm Hg). Se considera vacío absoluto cuando se alcanzan las 30 in. Hg, los 76cm Hg o los 760mm Hg.

C

Calefacción –  Método o sistema mediante el cual se aporta calor a alguien o algo con el fin de mantener o elevar su temperatura.

Capacidad frigorífica o calorífica – Potencia térmica de refrigeración o calefacción que suministra una máquina térmica.

CertificadoDocumento en el que se asegura la veracidad de un hecho y/o circunstancias relacionadas con las instalaciones para la climatización, máquinas o equipamiento a efectos de su constatación ante terceros.

Circuito frigorífico Tubería de interconexión que une de forma ordenada la válvula de expansión, evaporador, compresor, condensador y válvula de expansión.

Climatización – Creación de condiciones de temperatura, humedad e higiene del aire adecuadas para conseguir el confort y comodidad dentro de un hábitat determinado durante tiempo indefinido.

Compresor – Facilita la circulación del fluido refrigerante, aspirando el gas procedente del evaporador, comprimiendo y enviándolo al condensador con alta presión y temperatura.

Condensador –  Es un intercambiador que facilita el cambio de estado del refrigerante, que pasa de estado gaseoso comprimido muy caliente a líquido subenfriado, haciéndolo de forma ordenada, para poder aprovechar el calor cedido al fluido secundario. Dándonos la oportunidad de utilizarlo para calefacción, agua caliente sanitaria o procesos industriales.

COP – Coeficiente de rendimiento en modo de calefacción, que se obtiene del resultado de dividir la capacidad calorífica en KW térmicos entre el consumo eléctrico en KW

D

Diagrama de Mollier – Tabla en la cual pueden representarse en un punto las condiciones del refrigerante en cualquier estado termodi­námico y en cualquier parte del ciclo. También es nombrada como Tabla de Presión-Entalpía.

En la representación gráfica de la entalpía de una determinada sustancia o ciclo de análisis, indicando los distintos estados de la materia (gas, líquido y sólido), el diagrama nos indica la entalpía en función de la presión y la temperatura.

Dictamen – Exposición por escrito de la opinión que emite el técnico sobre la cuestión sometida a consideración, justificada sobre la base del informe.

Deshumidificación – Reducción de la humedad a valores de confort. 

E

Enfriadora de agua –  Máquina frigorífica cuyo cometido es enfriar un medio líquido, generalmente agua destinada a climatización o usos industriales. En modo bomba de calor también puede servir para calentar ese líquido.

Equipamiento complementario –  En función de los requerimientos del cliente, nuestro departamento técnico provee la propuesta con la mejor solución para la incorporación de nuevos elementos que amplíen las prestaciones de una instalación ya existente.

Entalpía – Es la suma de la energía interna de la materia y el producto de su volumen multiplicado por la presión. También la podemos definir como la suma de toda la energía suministra­da por una masa de materia dada en cualquier condición termodinámi­ca. La entalpía sirve para medir con exactitud las variaciones de energía que se producen en un sistema, bien sea en el momento de tomar o liberar energía al ambiente.

Para calcular la entalpía, aplicaremos la siguiente formula:  h = u + p v/ j
h,
es la entalpia en Kcal / Kg.   u, energía interna en Kcal / Kg.   p, presión absoluta en Kgf / cm2.   v, volumen especifico en m3 / Kg.   j, energía mecánica equivalente

Entropía –  Es la magnitud que representa la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. En un sentido amplio se interpreta como la medida del desorden de un sistema.

La entropía es una magnitud de la termodinámica como la temperatura, la densidad, la masa o el volumen. Se representa mediante la letra S y sirve para explicar por qué algunos procesos físicos suceden de una determinada manera midiendo el grado de desorden de un sistema a nivel molecular.

La entropía se considera una propiedad extensa de la materia que se expresa en términos de energía dividida por temperatura. Las unidades SI de entropía son J / K (julios / grados Kelvin).

Evaporador –  Es un intercambiador que facilita el cambio de estado del refrigerante, que pasa de líquido a gaseoso recalentado, haciéndolo de forma ordenada, para poder aprovechar la cesión de calor del fluido secundario al refrigerante, dándonos la oportunidad de refrigerar.

EER – Coeficiente de rendimiento en modo de refrigeración, se obtiene del resultado de dividir la capacidad frigorífica en KW térmicos entre el consumo eléctrico en KW.

G

Gas  inerte –  Es un gas no reactivo bajo determinadas condiciones de presión y temperatura.

Geotermia – Energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor en la tierra. Para captar dicha energía, nos valemos de una bomba de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente sanitaria todo el año.

Empleando las bombas de calor se puede alcanzar un 75% de ahorro energético.

Por cada KW de consumo eléctrico obtendremos una media de 5 KW térmicos.

​Gestión puntual, parcial o total (Integral) Manejar o conducir unas instalaciones o máquinas conforme a una cobertura pactada.

H

HFC – Refrigerantes inocuos para la capa de Ozono.

Hidrotermia – Energía renovable procedente de las aguas superficiales de lagos, ríos y mar. Su uso queda limitado a instalaciones situadas a orillas de ellos y con licencias pertinentes.

Humedad relativa – Grado de saturación de la capacidad del aire para absorber vapor de agua. El rango de humedad en el aire ambiente de oficinas tiene que estar comprendido entre el 30 y el 70%.

I

Informe – Exposición por escrito de las circunstancias observadas con personas, situaciones, inspección o revisión de instalaciones, maquinaria, edificio, documentos o en el examen de la cuestión que se considera necesario dejar constancia con explicaciones técnicas y matizaciones.

Instalaciones térmicas en edificios – Según la legislación vigente son: Aquellas instalaciones fijas de climatización (calefacción, refrigeración, ventilación) y de producción de agua caliente sanitaria, destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas.

L

Líquido Saturado (LS) – Es el punto límite entre el líquido subenfriado y la mezcla líquido vapor. Punto en el cual se inicia el cambio de fase del líquido al vapor. También se le conoce como el punto de burbuja. Un agua a 100°C y 1 atm de presión es un líquido saturado cuando se forma la primera burbuja.

Libro de la instalación – Recopilación ordenada de toda la documentación inherente a una instalación concreta.

M 

Manual de instrucciones –  Explicaciones, paso a paso, de cómo realizar cierta tarea o tareas.

Manual de Uso y Mantenimiento – Documento específico para cada instalación térmica que contendrá al menos las instrucciones de seguridad, manejo y maniobra, así como los programas de funcionamiento, mantenimiento preventivo y gestión energética proyectadas.

Mantenimiento – Llevar a cabo un procedimiento previsto para que el estado y desgaste de maquinaria e instalaciones vaya acorde con el paso del tiempo. Existen dos tipos:

Mantenimiento correctivo –  Consiste en restablecer los comportamientos previstos, reponiendo o reparando los elementos necesarios.

Mantenimiento Preventivo – Consiste en sustituir materiales fungibles, higienización y comprobaciones para constatar que no se estén produciendo desviaciones y en su caso evitar la causa.

Módulo de control – Conjunto de elementos centralizados que recibe y emite señales eléctricas predeterminadas para el buen funcionamiento de los equipos de forma automática. 

P

Potencia térmica nominal – Potencia que según determina y garantiza el fabricante puede suministrar un equipo en funcionamiento continuo, ajustándose a los rendimientos declarados por el mismo.

Puesta en marcha Momento en que se verifica que las fases anteriores de diseño y montaje se han ejecutado correctamente. Acopio de toda la documentación. Proceso  de arranque inicial máquina por máquina, regulación y equilibrado de los equipos y sistemas de forma planificada, y el momento de verificar, sometiendo a equipos e instalación a pruebas de funcionamiento para comprobar que se alcanzan los resultados previstos por los fabricantes y el proyecto o memoria. Dejar constancia de ajustes, puntos de consigna, lectura y resultados de datos vitales. Pasado el tiempo, será muy útil para detectar desviaciones.

R

Recalentamiento –  Número de grados que un vapor está por encima de su temperatura de saturación, o punto de ebullición, a una determinada presión.

El recalentamiento de gases provocado en el diseño de los evaporadores, ayuda a que no llegue refrigerante líquido al compresor y su rango está entre 5 y 8ºC. Al tratarse de un valor fijo nos sirve para comprobar desviaciones en la carga de refrigerante. Si el fabricante no facilita el dato exacto para ese modelo de máquina, debemos medirlo en la puesta en marcha inicial y anotarlo en la ficha de la máquina.

Reparación – Acción o efecto de restituir a sus condiciones normales y de buen funcionamiento, a cosas u objetos mal hechos, deteriorados o rotos.

En las empresas es una división dentro del departamento técnico, en la que los trabajos son efectuados por especialistas o técnicos habilitados con acceso directo a documentación técnica, herramientas, materiales y repuestos, para restablecer el funcionamiento correcto a la mayor brevedad.

Concluida la reparación, toda la actuación, documentos y datos resultantes son analizados por un supervisor, para implantar las medidas correctoras si procede y cerrar la orden de trabajo.

Recuperador de calor – Aparato de trasferencia térmica destinado a recuperación de energética residual.

Renovación de aire – Relación entre el caudal de aire exterior introducido en el local y el volumen neto de éste.

S

Servicio técnico – Conjunto de especialistas que tienen las empresas a disposición de los usuarios para resolver dudas, incidencias o problemas que se presentan en los productos, servicios o instalaciones.

Sondas – Dispositivo para medir diversos parámetros a través de una señal eléctrica, como pueden ser temperatura, presión, humedad, CO2,  etc.

Subenfriamiento – En un sistema frigorífico, es el número de grados que un líquido refrigerante se encuentra por debajo de su temperatura de saturación, o punto de condensación, a una determinada presión.

El subenfriamiento de líquido refrigerante es provocado en el diseño de los condensadores y su rango está entre 3 y 5ºC. Al tratarse de un valor fijo, nos sirve para comprobar desviaciones en la carga de refrigerante. Si el fabricante no facilita el dato exacto para ese modelo de máquina, debemos medirlo en la puesta en marcha inicial y anotarlo en la ficha de la máquina.

Los beneficios de ajustar el subenfriamiento en un circuito frigorífico ya fueron constatados en el inicio del uso de refrigerantes. Aumenta el rendimiento de las máquinas térmicas, ahorro en la fabricación de equipos, evita burbujeo en la línea de líquido previa al elemento de expansión  y es uno de los parámetros fijos que nos sirven para detectar desviaciones en la carga de refrigerante.

Si quiere constatar las ventajas personalmente, utilice el diagrama de Mollier completando un ciclo  con subenfriamiento y sin él, respetando el resto de parámetros.

T

Tabla presión-entalpía  –  Ver Diagrama de Mollier.

Temperatura de Saturación –  Temperatura a la cual una sustancia pura cambia de fase a una determinada presión. Se denomina temperatura de burbuja si estamos en líquido saturado y temperatura de rocío si estamos en vapor saturado.

Temperatura ambiente – Asignar el punto de temperatura y humedad relativa en las oficinas siempre supuso un motivo de discordia, al que tampoco ayudaban las directrices por ser muy amplias o muy restrictivas, dependiendo de donde procedieran, ámbito laboral o sanitario, o el criterio personal del jefe. Afortunadamente esto quedo resuelto mediante la entrada en vigor del Real Decreto 1826/2009, que entre otras cosas viene a decir:

I.T. 3.8.2 Valores límite de las temperaturas del aire:

  1. La temperatura del aire en los recintos habitables acondicionados que se indican en la I.T. 3.8.1 apartado 2 se limitará a los siguientes valores:
  2. a) La temperatura del aire en los recintos calefactados no será superior a 21 ºC, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor por parte del sistema de calefacción.
  3. b) La temperatura del aire en los recintos refrigerados no será inferior a 26 ºC, cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de frío por parte del sistema de refrigeración.
  4. c) Las condiciones de temperatura anteriores estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30% y el 70%.

Termodinámica – Rama de la física que estudia la relación entre el calor, la fuerza aplicada (también conocida como trabajo) y la transferencia de energía. Los procesos termodinámicos están determinados por tres leyes básicas: temperatura, energía y entropía.

V

Vacío del circuito frigorífico – Es la acción de extraer el aire y la posible humedad para evitar oxidaciones, posibles obstrucciones por congelación de agua y derivaciones eléctricas en el devanado del compresor.

Vacuómetro – Instrumento que permite efectuar medición de la presión cuando ésta es menor a la presión de la atmósfera (760 mm Hg). Los valores se pueden dar en pulgada de columna de mercurio (in Hg), centímetro columna de mercurio (cm Hg) o en milímetros de columna de mercurio (mm Hg). Se considera vacío absoluto cuando se alcanzan las 30 in. Hg, los 76cm Hg o los 760mm Hg.

Válvula de expansión – Dispositivo que recibe el refrigerante a alta presión en estado líquido subenfriado, pasa por un orificio, generando una elevada pérdida de carga, se expansiona y baja la temperatura del líquido refrigerante que en estas condiciones entra en el evaporador.

Vapor saturado –  Es el que se encuentra a las mismas condiciones de temperatura y presión, que el líquido del cual se está evaporando. Es decir, si este vapor se enfría, se condensa.

Ventilación – Renovación del aire del interior de una edificación mediante extracción o aportación de aire procedente del exterior.

Call Now Button