La nueva era del calentamiento global y el desafío de la climatización para empresas
Con la llegada de las altas temperaturas de cada verano, preparar el entorno empresarial y el mantenimiento de la climatización es el factor clave en la salud de los empleados y eficiencia energética de las compañías.
En los últimos años, estamos sufriendo un aumento de las temperaturas sin precedentes. Los inviernos son cada vez más cortos y el verano mucho más cálido. El año 2022 fue el más caluroso en toda Europa desde que existen registros oficiales. El temido efecto invernadero está provocando un incremento de temperaturas global en tiempo récord que, según todos los expertos, podría alcanzar en nuestro país cotas de 2,2 ºC en menos de 10 años frente a los niveles preindustriales y de 3’8 ºC más en apenas medio siglo, según el informe ”Cambio climático y medioambiental en la cuenca mediterránea”, realizado por la red Mediterranean Experts on Climate and Environmental Change (MedECC) y que rubrican 80 científicos de todo el mundo.
El planeta se enfrenta a un desafío global por la supervivencia, ante un cambio climático que está provocando la desertización de la Tierra y el deshielo de los polos.
En los entornos de trabajo, es cada vez más importante el control y exposición a las altas temperaturas, que ya se considera un factor de riesgo laboral. Concretamente, se clasifica dentro de los factores de riesgo físico.
El RITE, acrónimo de Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, normativa que regula las instalaciones térmicas en los edificios con el objetivo de garantizar la eficiencia energética y el confort térmico de los usuarios, regula que la temperatura en los lugares de trabajo no supere los 21ºC en calefacción y los 26ºC en refrigeración.
Una climatización no adecuada supone un impacto negativo directo en la salud de los empleados. Puede provocar estrés térmico, deshidratación o golpes de calor a cualquier trabajador, perjudicando especialmente a las personas con problemas respiratorios o cardiovasculares. Un sistema de climatización adecuado y bien mantenido que regule la temperatura y la humedad de las instalaciones laborales, creará un entorno saludable que prevenga enfermedades relacionadas con el calor y mejorará la calidad de vida de los trabajadores.
Además, en las épocas de altas temperaturas, un ambiente laboral adecuadamente climatizado no solo brinda confort a los empleados, sino que también puede tener un impacto significativo en su bienestar y productividad. Un ambiente caluroso y sofocante termina siendo agobiante, dificulta la concentración, disminuye la motivación y aumenta la fatiga. Diversos estudios han demostrado que las altas temperaturas descienden negativamente el rendimiento cognitivo y la toma de decisiones. El calor excesivo puede disminuir la capacidad de concentración, afectar la memoria a corto plazo y provocar fallos involuntarios en los trabajadores. Así lo confirma, por ejemplo, el estudio publicado en la revista “Indoor Air” en 2016, titulado “The Effects of Indoor Temperature on Cognitive Performance“, que investigó cómo las temperaturas elevadas influyeron en el rendimiento cognitivo. Los resultados demostraron que las altas temperaturas impactan negativamente la función cognitiva, disminuyendo la productividad y aumentando los errores.
Por el contrario, un entorno fresco y agradable, gracias a un sistema de aire acondicionado regulado, permitirá a los trabajadores realizar sus labores de manera más cómoda y eficiente, promoverá la claridad mental y facilitará el desempeño de tareas complejas, una circunstancia que repercute directamente en una mayor eficiencia y calidad en el trabajo realizado.
La importancia del mantenimiento
No basta con disponer de climatización en el entorno empresarial, su mantenimiento es crucial para garantizar el funcionamiento óptimo y prolongar la vida útil de los sistemas de aire acondicionado. Más allá de que se produzca algún fallo o anomalía en el sistema, de forma ordinaria es necesario revisarlos. Las normativas y estándares internacionales relacionados con el mantenimiento de sistemas HVAC (Heating, Ventilation, and Air Conditioning) recomiendan programar revisiones de mantenimiento de forma periódica.
Este mantenimiento requiere asistencia técnica especializada e incluye desde la limpieza de filtros y serpentinas, la verificación de niveles de refrigerante, la revisión de conexiones eléctricas hasta el análisis del funcionamiento general del sistema, fallos o anomalías inesperadas.
En las temporadas en las que las temperaturas exteriores se vuelven extremas, llevar a cabo un mantenimiento preventivo evita desajustes o fallos en aquellos momentos en los que el sistema de climatización es más necesario y debe encontrarse en óptimas condiciones.
¿Quién es la compañía española líder en el mercado de la climatización?
En un sector con tanto peso estratégico y unos estándares de calidad tan elevados, es fundamental confiar el mantenimiento y el confort de las empresas en los mejores profesionales del mercado.
Reconocida entre las poquísimas compañías españolas con la ISO 9001 de calidad, norma de certificación oficial elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (International Standarization Organization o ISO por sus siglas en inglés), y que audita los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, UNIDAD TÉCNICA Y SERVICIO S.A (UTS) es la compañía líder de la climatización multimarca para empresas en España y una de las mayores empresas europeas del sector.
Con una trayectoria profesional de más de 35 años, su exigencia y altos estándares de profesionalización la convierten en referencia ineludible de mercado, el primer proveedor que consigue la evolución integral hasta un servicio técnico total en climatización para empresas, Desde la reparación de aparatos multi-marca hasta el mantenimiento, sustitución o la instalación. Está reconocido por consenso como el mayor servicio técnico aire acondicionado a nivel nacional.
Además, dispone de servicios profesionales de reparación de maquinaria, mantenimiento de instalaciones, instalación de equipos y puesta a punto o análisis y tratamientos de gestión de residuos. Todos sus procesos están homologados y cuentan con todas las certificaciones oficiales.
Es el único servicio técnico del sector de la climatización que cuenta con su propio equipo técnico y profesional, sin duda un valor añadido a la marca que eleva al máximo los estándares de calidad y especialización de la compañía.
En los últimos años, UTS se ha convertido en el partner de cabecera ideal de las grandes corporaciones y compañías de nuestro país.
Entre su amplia cartera de clientes, ya confían en los servicios de UTS firmas multinacionales del sector turístico, gigantes de la industria, entidades bancarias, grandes grupos audiovisuales y medios de comunicación, organismos oficiales o instituciones públicas. En los últimos años, además, en su proceso de mejora y expansión constante, se han hecho con la concesión del mantenimiento integral de importantes representaciones diplomáticas internacionales con sede en España.
Una empresa en expansión y un negocio en auge que, en tiempos de inestabilidad y entornos variables, ha basado en la confianza, la seguridad y la profesionalidad los pilares en los que sustentar y proyectar su imagen de marca, permitiendo delegar a las PYMES y grandes corporaciones empresariales su tranquilidad en un servicio técnico global que ha conseguido revolucionar el mercado de la climatización en nuestro país.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Últimos posts
Categories
- De utilidad (8)
- Sobre UTS (3)
- UTS en los medios (6)